Leave a comment

Embarazo

    Es un periodo o proceso de gestación comprendido desde la fecundación del ovulo, a lo largo de los periodos embrionario y fetal,embarazo1 hasta el parto; en el ser humano es de 273-280 días (40 semanas ; 40 meses; 9 meses y 10 días del calendario normal), desde el primer día del ultimo periodo menstrual. La implantación del ovulo hace que persista la función del cuerpo lúteo (significa amarillo; se aplica en ciertas formaciones anatómicas) y da lugar a un aumento en la producción de estrógenos y gestágenos, y estos a su vez provocan  las alteraciones  necesarias en el aparto genital y en todo el organismo, muchas de ellas profundas y algunas permanentes, como condición indispensable para que el embrión pueda tener un desarrollo optimo.

     Por ende el embarazo precoz es un producto de la patología social y puede ser causado por negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia entre otros factores. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter de dificultad tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a culminarse. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico medico, escolar, familiar, y profesional resulta sobrio, al igual que en el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar en algún momento una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

     Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados.

     Por otra parte se debe tomar en consideración que si una mujer adolescente esta embarazada y consume en mayor o en menor proporción elementos que perjudican la vida como lo es el fumar, el alcohol, las drogas y la adicción que esta misma conlleva al mantener un uso diario de ella puede obtener diversas consecuencias. En muchos casos las embarazadas no saben cuidarse adecuadamente y en general afecta tanto a la embarazada como a su feto que lleva en su vientre y que en la mayoría de los casos puede ocasionar malformaciones congénitas y complicaciones en el embarazo para ambos seres vivos.

El embarazo adolescente

   El embarazo adolescente manifiesta poco interés por lo que una mujer encinta puede sentir tanto en el plano físico como en el psicológico. Al encontrarse dividida entre el deseo de maternidad, y el rechazo del hijo cuya unidad la ocasionaría tantos problemas en su entorno. Según pensamientos de algunas adolescentes “me da lo mismo tener un hijo como no tenerlo”, a veces prefieren someter el problema a sus padres antes de decidir cualquier otra cosa.

   Se considera que en pleno siglo XXI los jóvenes no conocen sobre su sexualidad. Todavía son muchos los que ignoran a todo lo que se exponen si no desarrollan una vida sexual responsable. En muchos casos puede causar embarazos adolescentes, maternidad no deseada, enfermedades de transmisión sexual, abortos y hasta VIH y muchas más causas.

Aquí una presentación sobre el “Tabaco, Alcohol y Drogas en el Embarazo”:

http://prezi.com/jxzjekptcxdo/tabaco-alcohol-drogas-en-el-embarazo/#

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: