Leave a comment

Glosario de terminos

Definición de Términos

Abstinencia: Es renunciar  a algo por decisión propia para no complacer  cualquier deseo o diferentes  actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras. Además puede entenderse como no tener relaciones sexuales.

Abuso: Es una violación a los derechos de cada persona de establecer una relación  sin el consentimiento de esta, por lo cual es un delito ya que es algo obligado y no espontáneo.

Aborto: Es alumbrar o parir un niño antes de tiempo en el cual pueda vivir  de forma autónoma, es parir antes de haber terminado el periodo de gestación. Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo y/o con un peso menor de 500 g.

Abortos espontáneos: Es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas, cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.

Abortos provocados: Es la interrupción provocada o dolosa del embarazo en cualquier momento del mismo, con muerte del producto de la concepción, causado con violencia. Aunque a veces se realiza para evitar un mal mayor inminente al que el autor ha sido extraño.

Adolescencia: Es una etapa que va del final de la niñez al inicio de la edad adulta. Además de ser un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad del ser humano

Adolescente: Es aquella persona que pasa por el periodo comprendido entre 12-18 años aproximadamente. Se refiere al crecimiento y al desarrollo del joven entre la pubertad y el completo desarrollo del cuerpo. Empieza a razonar como un adulto, presenta cambios físicos,  curiosidad sexual, se empieza a crear independencia.

Adultez: Es la etapa comprendida entre  los 25 y los 60 años. Se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad. Cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico.

Aparato reproductor: Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción. Es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie. Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Este produce en el hombre espermatozoides y en la mujer ovarios.

Aplicaciones: Es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador).

Aporte: Dar algo para obtener un beneficio a cambio, ya sea material o espiritual. Entrega o suministro de lo necesario para el logro de un fin. Se refiere a aquella contribución que alguien realiza a otro individuo o a una organización.

Apoyo: Es algo que sirve para sostenerse. Lo que hace más segura una idea u opinión. Además de proteger y ayudar. Se  refiere a hacer que algo descanse sobre otra cosa; a fundar o basar; a confirmar o sostener alguna opinión o doctrina; o a favorecer y patrocinar algo. El apoyo, por lo tanto, puede ser una cosa física (material) o una cuestión simbólica.

Código: Es una recopilación ordenada de leyes. Es un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender mejor un mensaje.

Complicaciones en el embarazo: Son todas aquellas situaciones y/o consecuencias ante el inapropiado cuidado en el embarazo; las cuales ponen en riesgo la vida de la gestante y el producto de la gestación.

Comunicación: Es un medio de expresión donde se transmite ideas información pensamientos y sentimientos por medio de un canal a través de un código en un contexto directamente.

Concepción: iniciación del embarazo cuando el ovulo y el espermatozoide se reúnen con nidación posterior del blastocito, el cual tiene lugar en la trompa de Falopio. El momento de óptimo para la concepción es el de la ovulación.

Conciencia: Es el conocimiento que el ser humano tiene de si mismo, de su existencia y de las cosas que le rodean. Es el juicio de lo que esta bien y lo que esta mal  para tratar  todo con cuidado y valorarlo.

Condición: Es algo que proviene naturalmente o por propiedad que tiene algo. Circunstancia para que una cosa ocurra. Es una aptitud o capacidad.

Condones: Son los preservativos es una goma vulcanizada en forma de saco, en la que se enfunda el pene o vagina durante el acto sexual. Se emplea como método anticonceptivo y protege a la pareja contra la transmisión de enfermedades venéreas

Congénita: Es la condición  que se presenta antes del nacimiento, en general anomalías o enfermedades, aun cuando no sean reconocibles en el neonato y su manifestación clínica tenga lugar durante la vida posnatal, incluso en la segundo tercera infancia o en la edad adulta. Puede ser de tipo hereditario o adquirido.

Control de natalidad: Son el conjunto de medidas para impedir los embarazos no deseados.

Corion: Es la membrana embrionaria que rodea por completo el embrión desde el momento de la implantación; procede del trofoblasto revestido del mesodermo.  Es un órgano de función nutritiva, respiratoria y endocrina.

Cultura: Son el conjunto de conocimientos adquiridos y las manifestaciones de una sociedad. Los conjuntos de saberes creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnológicos) que usan sus miembros para comunicarse entre si y resolver sus necesidades de todo tipo.

Deberes: Son el conjunto de obligaciones de algo según las leyes o según las normas de convivencia.  Exigencia u obligación de una persona debida a algún precepto religioso, natural o humano.

Década: Es una colección de diez elementos o años.

Demografía: Es la materia que estudia el numero de personas que habitan en un lugar, las que se desplazan  o viajan y cuantas nacen y mueren.

Derechos: Son el conjunto de leyes a que están sometidos  los hombres y mujeres para brindarnos un bienestar.

Didáctico: Tiene como objetivo esencial y primordial enseñar.

Droga: Sustancia que produce efectos alucinógenos o estimulantes y que puede crear habito en las personas. Es un equivalente o fármaco. Todas las sustancias de origen natural o sintético que en estado de dosis se utilizan en las enfermedades o para restaurar las funciones normales de un tejido u órgano alterado. Tienen efectos secundarios nocivos si se abusa de ellas.

Economía: Es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que se satisfagan sus necesidades.

Económico: Es algo relativo a la economía. Es una rama de la ciencia económica que estudia los problemas económicos haciendo abstracción de las condiciones reales y del marco institucional en que se producen.

Educación: Es la formación e instrucción para el conocimiento de los hábitos y modales  de la sociedad.

Educación sexual: Es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se forma al hombre en lo relacionado con el proceso y los efectos de la actividad sexual y el sexo.  Todo ser humano necesita  ser educado en materia sexual sobre nuevas formas de vivir nuestra sexualidad, sobre todo en momentos como el embarazo, el cambio de pareja, la menopausia o la vejez.

Electrónico: Es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Embarazo: Es el estado y tiempo que dura el desarrollo de un nuevo bebe dentro del útero de la mujer.  Es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

Embrión: producto de la concepción que se forma a partir del ovulo fecundado. En el hombre comprende los dos primeros meses posfecundacion, en los cuales ya se han formado todos los órganos importantes.

Encuesta: Es el estudio que se hace sobre un tema y en el que se reúnen testimonios, experiencias, documentos, entre otros con muchas personas.

Enfermedad: Es la pérdida de la salud. Es un proceso y una fase que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo. Es cualquier anormalidad corporal o falla del funcionamiento normal.

Estadísticas: Es una ciencia cuyo objetivo es  reunir  información  sobre  los  hechos de un mismo tipo para poder expresarlos con números por medio de encuestas, censos y conteos. Grupo de informaciones sobre hechos de un mismo tipo expresadas en números.

Estado: Es la situación en la cual se encuentra una persona ya sea de estar encinta o en alguna situación delicada de salud.  Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Territorio o población correspondiente a una nación.  Clase o condición de una persona en el orden social ya sea casado, soltero, viudo entre otros.

Esterilización: Es un proceso que significa la eliminación de toda forma de vida de un medio o material. Es un método anticonceptivo quirúrgico que consiste en la ligadura de trompas para que no este apta para la procreación, pero no protege contra los microorganismos de otro cuerpo y/o enfermedades de transmisión  sexual. Es un método de control del crecimiento microbiano que involucra la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus, esporas y hongos.

Ética: Es parte de la filosofía que trata de la moral  la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir además de las obligaciones del ser humano. Son aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional sobre el individuo.

ETS: Son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales.

Factible:  Es algo que se puede hacer, o realiza a cabo además de ser accesible, alcanzable, dable, hacedero, practicable, realizable, viable.

Familia: Es un grupo de personas relacionadas por la herencia, hijos y sus descendientes. El termino a veces se amplia, abarcando a las personas emparentadas por el matrimonio o a las que viven en el mismo hogar, unidas afectivamente, que se relacionan con regularidad y que comparten los aspectos relacionados con el crecimiento y el desarrollo de la familia y de sus miembros individuales.

Fecundidad: Es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica en cualquier especie biológica o incluso en la tierra misma. La fecundidad es controlada tanto por la genética como por el ambiente.

Fertilidad: Es la capacidad de un hombre, animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa. Son muchas las circunstancias que inciden en la fertilidad del hombre y de la mujer. La edad y la salud son los factores más importantes: el ser humano es fértil es un periodo de la vida, no cuando nace ni en la vejez.

Fertilización: Es la unión de los gametos masculinos y femeninos para formar un cigoto a partir del que se desarrolla un embrión.

Feto: Producto del embarazo de los mamíferos superiores y del hombre desde el final del periodo embrionario (en el hombre a partir del día 85, hasta el nacimiento). Su nutrición se establece a través de la placenta y el condór umbilical. Los órganos están completos y la forma corporal esta toralmente desarrollada.

Género: Es aquel grupo taxonómico de especies que poseen uno o varios caracteres comunes; es inferíos a la familia y superior a la especie.

Geográfico: Es un concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

Gestación: Son los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. Comprendido en un período de cuarenta semanas de duración, en el que tiene lugar el desarrollo del embrión hasta su formación completa y durante el cual tiene lugar la formación de todos los órganos.

Ginecólogo: Es el médico que estudia el sistema reproductivo de las mujeres hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

Gonorrea: Infección de la mucosa urinaria y genital producida y transmitida por contacto sexual directo, rectal o urogenital. La infección no crea inmunidad, de manera que es frecuente la reinfeccion, en el hombre se manifiesta después de un periodo de incubación de dos a tres días.

Hardware: Son los dispositivos físicos y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

Hijo: o una hija, o raramente ambos, es un ser, ya sea ser humano, sujeto, criatura, un animal, o seres con conciencia propia, respecto de sus padres (padre y madre).

Hogar:   Se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física. La palabra hogar proviene del lugar en el que se reunía, en el pasado, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse. Se aplica también a todas aquellas instituciones residenciales que buscan crear un ambiente hogareño, por ejemplo: hogares de retiros, hogares de crianza, etc.

Impartir: Es aquella acción de repartir, comunicar, dar algo. Además de trasmitir comunicar  los  conocimientos o ideas

Imprudencia: Es la Falta de juicio, sensatez y cuidado que una persona demuestra en sus acciones.

Índole:   Es una Condición e inclinación natural propia de cada uno. Manera natural de ser o de comportarse de una persona o animal.  Es un carácter, condición, naturaleza. Naturaleza de una cosa que la distingue de las demás.

Interactivo: Es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. Cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos. Una tecnología es interactiva en la medida en que refleja las consecuencias de nuestras acciones o decisiones. Por consiguiente una tecnología interactiva es un medio a través del cual nos comunicamos con nosotros mismos

Internet: Es el medio por el cual se transmite la información. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una “red global”. Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes

Inyección: Acción de introducir, bajo presión y por medio de un instrumento adecuado, un liquido en una parte, órgano o cavidad.

Irresponsable: Como acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función esperada o determinada  a un previo acuerdo.

Lactancia: Es el periodo durante el cual un recién nacido es alimentado con  leche.

Lactancia Materna: Es el medio ideal para proporcionar al recién nacido las sustancias nutritivas que necesita para su crecimiento y desarrollo así como la protección contra enfermedades, además de ofrecer seguridad y amor, lo que ayuda a establecer un vínculo especial entre la madre y el hijo.

Lactante: Es el niño que cumple con el primer mes hasta finalizado el primer año de su vida. Es un periodo importante de su desarrollo. Se caracteriza por un crecimiento corporal intenso, maduración del sistema inmunitario, adhesión a la persona referencia, predisposición para determinadas enfermedades de forma en que cursan estas (el periodo correspondiente a la época de recién nacido y el primer trimestre merecen una consideración especial.

Legislación: Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país. Un ordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país. Un sistema jurídico                                                                                                                                  

Ligadura de trompas: Consiste en una pequeña intervención quirúrgica en las que seccionan las trompas ováricas que conducen el óvulo hasta el útero para ser fecundado.

Malformación: Es una deformación producida antes del nacimiento del feto. Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o buen consumo de sustancias nocivas. Y en algunos casos es por herencia.

Maternidad: Es el estado o calidad de la madre. Hospital donde se atiende a las parturientas. Se define con base en los atributos que la sociedad ha depositado en una capacidad biológica como es la procreación, interpretación social que reduce los espacios de interacción y limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres como seres humanos; en esta forma, las mujeres son especializadas desde la infancia para cumplir con la encomienda de ser madres y su existencia se organiza entorno a la maternidad.

Menarquía: Es el día en el que se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer. Considerado el evento central de la pubertad femenina, como la señal de la posibilidad de fertilidad. La oportunidad de la menarquía está influida por factores genéticos y ambientales, especialmente lo nutricional y lo psicológico.

Métodos anticonceptivos: Son métodos que evitan  que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar. Y muchos de estos protegen a los usuarios para no contagiarse de microorganismos y/o enfermedades de transmisión sexual.

Mortalidad: Es el número de muertes que se producen en una determinada población, tasa de mortalidad: numero proporcional de muertes en una población y tiempo determinados.

Multimedia: Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.

Natalidad: Es la proporción de nacimientos en una población y tiempo determinados.

Negligencia: La negligencia es cualquier acción, o inacción, de la persona

Nupcialidad: Se refiere al matrimonio como un fenómeno, incluyendo su cuantificación, las características de las personas unidas en matrimonio y la disolución de esas uniones, mediante el divorcio, la separación, la viudez y la anulación.

Obligación: Es el hacer o no hacer algo de acuerdo a parámetros morales, jurídicos, o económicos. La obligación entonces representa el cumplir actos, a los cuales estás ligado por estos factores (morales, jurídicos o económicos), o no hacer algo que podría potencialmente dañar a alguien.

Obstetra: Es un médico especializado  en el tratamiento del embarazo y del parto.

Orientación: Es una capacidad  para la determinación correcta del lugar, tiempo, situación y datos personales. En los trastornos neurológicos esta frecuentemente alterada (desorientación) eventualmente como doble orientación (simultánea, en el mundo objetivo real y en su mundo delirante.

Orientación sexual: Se utiliza para describir si una persona siente deseo sexual por personas del género opuesto (heterosexual), del mismo género (homosexual) o por ambos géneros (bisexual).  Es una tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su género.

Ovarios: Es la parte del aparato reproductor femenino que es del tamaño de huevo de paloma y es el encargado de segregar los óvulos.

Óvulos: Es la célula reproductora femenina. Es expulsado durante la ovulación hacia las trompas de Falopio, donde puede producirse la fecundación iniciándose el desarrollo del embrión. Esta producción es mensual  y se deduce que produce 360-420 óvulos en toda su vida y hasta más.

Pastillas: Es una pequeña dosis o porción de pasta endurecida de diversas formas que poseen elementos comprimidos que pueden ser medicinales.

Parejas: Es el conjunto de dos o mas personas de un mismo sexo o de otro.

Paridad: Se puede clasificar a una mujer por el número de niños nacidos vivos y de nacidos muertos con más de 28 semanas de gestación.  Habitualmente, la paridad se designa con el número total de embarazos.

Parturienta: Es aquella mujer que esta en un trance de parto  o acaba de tener un hijo.

Penal: Es un lugar donde  se cumple unas pena para quien ha cometido  un delito grave.

Pene: Es el órgano sexual masculino constituido de tejido esponjoso eréctil.

Planificación: Es elaborar un plan adecuado y detallado de algo que deseamos obtener con éxito y organizado.

Población: Es el conjunto de los habitantes de un país  o comunidad determinados.

Problema: Es una cuestión que debe averiguarse  una respuesta que provoca preocupación. Es el hecho que impide o nos dificulta alguna cosa.

Problemática: Es el conjunto de problemas relativos a una ciencia, actividad o situación. Que ejemplifica o causa el problema.

Profesión: Son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo.

Protocolo: Son los proveedores de servicios de Internet para conectar a los clientes directamente a través de las grandes empresas de telecomunicaciones por medio de las redes. Es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos se conoce como TCP/IP.

Publicidad: Es el conjunto de medios de comunicación usados para dar a conocer una o varias cosas con un fin determinado.

Reforzar: Es añadir nuevas fuerzas a algo en específico. Es dar más vigor  o fuerza para que pueda lograrse algún hecho o actividad.

Religión: Es el conjunto de creencias y de dogmas que definen la relación del hombre con lo sagrado. Es el conjunto de prácticas y ritos  que son propios de cada una de las creencias llamadas religión.

Responsabilidad: Es una obligación y deber.

Servicio: Es la acción de servir. Es el uso que se hace con algo. Es el conjunto de personas que realizan el trabajo domestico de un lugar. Es el estado de alguien que sirve a algo a lo que esta obligado. Es el favor o ayuda que se brinda a alguien.

Servicio web: Son los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.  Es una infraestructura educativa.

Sexual: Es algo relativo  al sexo de los seres humanos.

Sexualidad: Es la diferenciación genética, morfológica y funcional de una especie en dos tipos sexuales (en los organismos inferiores son a veces mas de dos) y, sus relaciones funcionales reciprocas referidas a la procreación. Además es un conjunto de actividades placenteras relacionadas con la actividad genital.

Sexo: Es la condición orgánica entre los sujetos que distingue al macho de la hembra. Es u conjunto de individuos que poseen idénticas características genitales.

Sífilis: Es una infección venere, producida por la espiroqueta Treponema pallidum, que normalmente se transmite por contacto sexual y se caracteriza por distintos estadios o efectos en un periodo de años. Puede afectarse cualquier órgano o sistema. La espiroqueta e capaz de atravesar la placenta humana provocando sífilis congénita.

Sociedad: Es una reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven bajo unas leyes comunes. Es un grupo organizado  de seres humanos que se agrupan para realizar una tarea o para cumplir un fin.

Software: Son el conjunto de programas de una computadora. Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

Soledad: Es la carencia de  compañía.

Tabúes: Designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Prohibición religiosa impuesta por el ser humano sobre ciertos objetos, personas o cualquier otra realidad, por considerarlos sagrados. Palabra o conjunto de palabras cuyo uso por parte del hablante se evita por motivos de índole religiosa, supersticiosa, social o cultural, y es sustituida por un eufemismo, una metáfora o una deformación de la misma palabra.

Tasa de Abortos: Distribución porcentual del número de abortos realizados según cada tipo de centro. Es el número de Centros que han notificado abortos o  el número de abortos realizados. Distribución porcentual del número de abortos realizados según motivo de la interrupción.

Tecnología: Es el estudio de los medios, de las técnicas de los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria y que han ido avanzando al pasar los años.

Temática: Son los temas de una obra  ciencia o autor con diferentes contenidos.

Testículos: Es la parte del aparato reproductor masculino encargado de segregar espermatozoides.

Tipifica: Son el conjunto de acciones de  Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común. Representar una persona o cosa el tipo de la especie o clase a que pertenece.

Útero: Es un órgano hueco, simétrico, de gruesas paredes musculares y forma de pera de unos 7 a 8 cm de longitud. Alcanza el tamaño adulto a los 15 años y disminuye tras la menopausia.

Vagina: Es una cavidad hueca, rugosa y ligeramente húmedo, de color rosado subido de paredes tan elásticas que durante el embarazo se estira para permitir el paso del bebé.

Vasectomía: Es una pequeña operación en el hombre en donde se bloquean los conductos seminales evitando que la pareja quede embarazada. En este caso que el hombre pase sus espermatozoides a la vagina para que exista una procreación.

Venérea: O venéreo es relativo al acto sexual y producido por él.

Vida: Es un estado o actividad metabólica de los seres vivos organizados.

Vida sexual: Es la parte en la vida de un ser humano desde que empieza a tener relaciones sexuales hasta que deja de tenerlas.

VIH: Conocido mundialmente como SIDA síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Proceso infectoinmunitario producido por el virus de la inmunodeficiencia humana, caracterizado por la aparición de una inmunodepresión progresivamente grave que ocasiona infecciones oportunistas, neoplasias malignas y alteraciones neurológicas. El contagio requiere la transmisión de sustancias corporales que contengan células infectadas por  medio de la sangre o plasma, semen y secreciones vaginales.

Web: Es el facilitador que le permite al internet la proyección de la información

Zona educativa: Son el conjunto de instituciones creadas para brindar servicios en el área de educación en cada región o estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: